Notable participación de la delegación nacional en Cali

Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos Cali 2017

DELEGACIÓN NACIONAL LOGRÓ DOCE MEDALLLAS

Deportistas de aguas abiertas, natación y clavados subieron al podio. La ciudad de Trujillo será sede de la próxima justa continental, categoría absoluta, en la mayoría de las disciplinas; los clavados se disputarán en la Villa del Callao

 

GABRIELA CCOLLCCA

Gabriela Ccollcca fue una de las mejores de la comitiva peruana

Fueron dos semanas de intensa actividad acuática. La ciudad colombiana de Cali fue sede de los Campeonatos Sudamericanos Juveniles de Deportes Acuáticos y los diversos equipos nacionales terminaron con resultados notables enfocados camino a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Si debemos hacer un balance de la participación peruana en el torneo, es preciso resaltar que se lograron tres medallas de oro, tres de plata y seis de bronce, donde se alcanzó subir al podio en las disciplinas de aguas abiertas, natación y clavados. Los galardonados, medallistas dorados y plateados, fueron Melany Rojas, Gabriela Ccollcca, María Bramont Arias, Samantha Bello, Piero Canduelas y Mariagracia Torres; sin embargo, el aplauso debe extenderse hacia todos los deportistas que se dieron íntegro en cada una de sus competencias. A continuación los logros.

El hermoso y turístico Lago Calima fue testigo del significativo progreso y crecimiento que ha conseguido el equipo peruano de aguas abiertas. Fueron tres pruebas individuales en damas y las tres de oro correspondieron a nuestras representantes. Melany Rojas en la prueba de 5 kilómetros, Gabriela Ccollcca en la de 7.5 y María Alejandra Bramont Arias en la de 10 kilómetros, esta última atleta fue, a su vez, condecorada por el comité organizador como la mejor de este deporte. Además se ganó 1 disco de plata a través de Piero Canduelas y 2 de bronce por intermedio de las postas juveniles A y B en el evento de relevos sobre un circuito de 5 kilómetros. Estos magníficos resultados le brindaron al Perú el título de Subcampeón Sudamericano. En el primer lugar se ubicó Brasil y en el tercero Venezuela.

En natación, si bien no nos adjudicamos el ansiado disco dorado, es preciso destacar las gratas revelaciones que se han tenido. Una de ellas ha sido Samantha Bello de 14 años, quien solo ratificó el excelente nivel que actualmente atraviesa, ya que, en su primera incursión en un certamen continental, logró 2 preseas de plata, en los 400 y 800 metros libre. Asimismo, figura la chiclayana Mariagracia Torres, quien se adueñó del disco plateado en los 100 metros mariposa. En tanto, las de bronce llegaron a través de la trujillana Andrea Hurtado en los 400 combinado individual y María Alejandra Bramont Arias en los 800 libre al realizar un crono de 8m55s02c, tiempo que pulverizó el primado de categoría juvenil B que ostentaba Andrea Cedrón con 8m58s21c desde diciembre del 2011.

Asimismo, la disciplina de clavados nos brindó una agradable impresión. En esta oportunidad se consiguieron dos valiosas medallas de bronce y, de esta manera, se mejoró largamente las actuaciones de Lima 2015 y Valparaíso 2013, justas donde no logramos subir al podio. Daniel Pinto y Josué Molina se ubicaron terceros en la prueba de sincronizado en trampolín de 3 metros, mientras que Luciana Gil hizo lo propio en el salto individual en trampolín de 3 metros.

De otro lado, el waterpolo masculino ganó los partidos que debió ganar para clasificar al Panamericano Sub 18 de Estados Unidos que se disputará el próximo año en California. Durante la ronda preliminar venció a las escuadras de Venezuela y Chile, y cayó frente a Colombia y el favorito Brasil, no obstante, los primeros triunfos fueron fundamentales para clasificar a la fase semifinal del torneo; en esta etapa  nos ubicamos cuartos después de perder ante Argentina por 6 a 1. Mejoramos la quinta posición que se obtuvo en Lima 2015.

El waterpolo femenino no logró ninguna victoria pero, pese a ello, sí se consiguió un importante progreso y crecimiento deportivo siendo un equipo relativamente nuevo y joven que se proyecta camino a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Finalmente, en el deporte de nado sincronizado, que es arte, danza y belleza tanto dentro del agua como en la superficie, nuestras sirenitas cumplieron una competitiva presentación luego de haber obtenido el quinto lugar en el ejercicio de Dueto, categoría júnior, y el sexto en la rutina de Solo juvenil. También alcanzamos los quintos puestos en el Dueto juvenil y el Solo júnior.

Sin duda, estos resultados son sumamente alentadores teniendo en consideración que enfrentaron una justa que congregó un nutrido grupo de atletas de altísimo nivel y experiencia.

Ahora la selección nacional trabajará en su preparación para los Juegos Bolivarianos de Colombia, que se efectuarán en el mes de noviembre de este año, y, por supuesto a largo plazo, de cara a los Panamericanos de Lima.

Es importante mencionar que durante el congreso Consanat, que se desarrolló en el inicio del sudamericano con la presencia de las máximas autoridades de este organismo internacional y los presidentes de todas las federaciones afiliadas del  área, se designó a la ciudad de Trujillo –recinto del Estadio Mansiche- como sede del Campeonato Suramericano Absoluto de Deportes Acuáticos 2018 para las disciplinas de natación, nado sincronizado, waterpolo y aguas abiertas y el complejo de la Villa Deportiva del Callao para los saltos ornamentales. Estamos seguros de que la organización de este evento será un éxito.

Prensa FDPN

 

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>